sábado, 8 de julio de 2017



LAS TICs EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
(2016 – 2017)

En la educación Boliviana en los últimos años se vienen incursionando lentamente el uso de las TICs, la cual depende de una serie de condicionantes, como ser infraestructura, equipamiento  actualización del profesorado y otros, “la adecuada integración de las tecnologías de la información y la comunicación  (TICs) en los centro educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: la infraestructura, los programas y demás recursos educativos disponibles, coma la formación del profesorado”.
La incorporación de  las TICs en los centros educativos no solamente supone para las y los maestras/os el reto de innovar sus prácticas utilizando estos medios, también conlleva importantes consecuencias organizativas (acceso a aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas y otros).
Las TICs facilitan los procesos de actualización profesional siendo un apoyo crucial en la formación presencial pero también dan lugar a unja nueva de enseñar llamada educación a distancia basada en TICs o educación virtual.
La educación virtual es un concepto difundido en esta última década y pretende llegar a todos los estratos de la sociedad brindando una formación flexible y centrada en el estudiante, cuya base fundamental de la comunicación es la red de internet. Esta forma de educación permite al estudiante consultar varias veces un contenido, según su propio ritmo de aprendizaje.

Con la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez,  se enfatiza la apropiación de conocimientos de la Tics en las escuelas y colegios en los niveles de educación primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva, ante esta situación es un reto que el personal docente tenga mayor importancia ante esta situación tecnológica, por lo que el Gobierno ha dotado de computadoras a los maestros para desarrollar las Tics en el aula.
Hay mucho trecho que recorrer para entender esta situación del manejo de internet. En el área rural la situación aún es más crítica. Un telecentro solo es útil  si está bien organizado para favorecer a  la sociedad y la comunidad educativa. Hace falta una toma de conciencia y capacitación adecuada para su aprovechamiento.
A pesar de contar con una computadora dotada por el Gobierno, muchos maestros y maestras no han explorado suficientemente el contenido que tienen los "Lenovos" hasta podemos atrevernos a decir que algunos docentes todavía en los fines del año escolar siguen acudiendo a algún entendido para rellenar la libretas escolares pagando algún monto de dinero que sale del bolsillo de los padres de familia o el propio docente.
Aún falta el manejo sistemático de paquetes, aunque lo básico se viene usando, pero si hablamos de desarrollar programas didácticos, hay muchas dificultades. El reto es capacitarse  y el Estado debe proveer de herramientas apropiadas para educar dentro el mundo de la tecnología.
BIBLIOGRAFIA:
DELGADO  M. (2010). “Tecnología y Educación”, Departamento de educación Permanente UAJMS, Tarija-Bolivia.
Ministerio de Educación (2012).“Taller 1 de TICs y Educación”, La Paz-Bolivia.

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